sábado, 9 de enero de 2010

LO QUE REPRESENTA UN JEFE

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El personal suele dar muchos problemas a un jefe, al menos esta es la visión que tendremos de inicio, renuncias intempestivas, tardanzas, bajas medicas, relajo en el trabajo pueden entenderse como medios que utilizan los trabajadores para manifestarse, con la empresa o con su jefe. Lo vamos a ver como una especie de lenguaje cuya hábil lectura provocará el éxito de la gestión de personal.

El jefe debe tener la habilidad de comprender lo que el trabajador está demandando en un determinado momento, debe percibir  lo que se siente hacia él y hacia el  propio trabajo . Los comportamientos darán estos datos y en la medida que se responda a las necesidades de los trabajadores se conseguirá reforzar una relación laboral que favorecerá el logro de los objetivos. Los problemas del personal deben de atenderse de manera inmediata y personalmente y no permitir que pase el tiempo sin resolverse, la rapidez de la actuación del Jefe les muestrará lo pendiente que se está del equipo.

Unos de los problemas a atender cuando no existe una buena relación con los trabajadores es la desmotivación del personal, esta proviene de la falta de respuesta o reconocimiento al esfuerzo que los trabajadores realizan, pueden llegar a sentirse abandonados, sobre exigidos o explotados si los jefes no les reconocen, el trabajo puede mermar muchísimo y pondrán obstáculos al desempeño del resto de compañeros, la desmotivación es contagiosa y se propaga rápidamente, es una manera de atraer la atención, El jefe tiene que detectarla y cambiar la manera de pensar de estas personas, la desmotivación mucho tiene que ver con la desatención de parte de los jefes de sus trabajadores.

El trabajo de Jefe de un equipo de personas no es el de un dictador de órdenes, es la de un formador y un motivador, todo trabajador llega con un cúmulo de aprendizajes anteriores, positivos y/o negativos. Que se tienen que evaluar, corregir y reorientar hacia los objetivos del equipo.

El salario muy pocos veces es un elemento motivador, y cuando lo es se trata de un trabajador sin compromiso, Lo que realmente hace andar a un equipo de trabajadores es la dedicación a ellos, el interés por su trabajo y por su vida personal, les hace sentirse a gusto y dar lo mejor de si, El jefe es fundamental en conseguir que el personal se identifique con él y con la empresa, pues él representa los objetivos y valores. Debe darse cuenta que el trabajo que sus trabajadores le entregan muchas veces esta dirigido hacia su persona y cualquier comportamiento va ha tener un significado en relación a él, pues este es una figura que el trabajador necesita para trasladar sus anhelos, expectativas o sentimientos hostiles. El jefe es también una figura de protección pues es de los que está en el entorno más cercano. Lo que se debe lograr es la identificación de los trabajadores con su Jefe y la empresa.
La relación no es horizontal, el Jefe de un equipo de personas siempre va significar algo para cada trabajador: Un enemigo, un perseguidor, un padre, un hermano, etc. La clave para el Jefe es darse cuenta de ello.

Milton Miranda